EL AULA DE LA NATURALEZA

El aula de la naturaleza fue creada por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lleva funcionando desde febrero de 1995. Han sido directores del Aula, en primer lugar D. Pedro Sosa Henríquez, profesor del Departamento de Biología, hasta febrero del 2000 y desde esta fecha hasta el 27 de febrero del 2004 estuvo al frente el profesor del Departamento de Química D. Gonzalo Pérez Melián. Desde el 1 de marzo del 2004 hasta la actualidad, el Director es el profesor del Departamento de Geografía D. Agustín Naranjo Cigala.

El aula de la naturaleza da homenaje a la figura de Jaime O´Shanahan asesor medio ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria prácticamente desde sus inicios, el cual ha sido pionero en la promoción y extensión del cuidado y la conservación de la naturaleza de Gran Canaria. Colaborador del Dr. Enric Sventenius en la creación y desarrollo del Jardín Botánico Viera y Clavijo del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, es un ejemplo de conciencia ambiental, dispuesto en todo momento a colaborar y promover desde su conocimiento y experiencia la educación ambiental a todos los que a él se acerquen; al mismo tiempo impulsa y promueve la conservación de la naturaleza como único modo de mantener la armonía y convivencia.

Actualmente, el Aula se centra en promover distinto tipo de actividades, destacando los talleres de agricultura ecológica, programas de voluntariado, seminarios de divulgación científica en los que se pretende ofrecer a la comunidad universitaria, y al resto de la sociedad, perspectivas distintas a las habituales en el mundo académica, contando con especialistas externos y sobre todo profesionales y científicos de otros países (Estados Unidos, Alemania, Méjico, Venezuela, Francia, etc.). Asimismo, en los últimos años se ha centrado en desarrollar materiales educativos y de divulgación científica en distintos soportes y formatos (libros, DVD, páginas Web, etc.) que contribuyan al conocimiento del Medio Natural canario y el fomento del Desarrollo Sostenible.

Estas tareas se llevan a cabo con el apoyo de un Consejo Rector constituido por el Rector de la ULPGC que delega en la Vicerrectora de Cultura y Deporte tal responsabilidad y por otros miembros de la comunidad universitaria, provenientes de distintas disciplinas así como de otros profesionales de otras universidades, la administración o asociaciones de tipo científico y/o social.