10 may 2011
 
CONTENIDO:


BLOQUE II: LAS A.N. DE CANARIAS: ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y POSIBILIDADES EDUCATIVAS.

1. Organización y funcionamiento de las Aulas de la Naturaleza de Canarias:

a. La Gestión Pública, Privada y Concertada de las Aulas de la Naturaleza.

b. Requisitos y vías de acceso a las Aulas de la Naturaleza.

2. Posibilidades educativas:

a. Modelos de gestión del Proyecto educativo en las Aulas de la Naturaleza.

b. Servicios ofrecidos.

c. Tipología de infraestructuras.

d. La trascendencia del Entorno en las Aulas de la Naturaleza.

e. Tipología de Recursos y materiales educativos existentes.


BLOQUE III: DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA DESDE LAS AULAS DE LA NATURALEZA DE CANARIAS.

1. Limitaciones y posibilidades de acción desde nuestro perfil profesional.

2. ¿Por qué planificar?

3. ¿Cómo debe ser esa planificación?

4. Contenidos que deben estar presentes en el proyecto educativo.

5. Procedimientos metodológicos para el diseño del proyecto.


BLOQUE IV: EL DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES SOBRE EA.

1. Tipología de actividades desarrolladas en las aulas de la naturaleza.

a. Actividades previas.

b. Actividades durante la estancia.

c. Actividades tras la estancia.

2. Contenidos necesarios para el diseño de actividades sobre Educación Ambiental.

3. Procedimientos y orientaciones metodológicas para el diseño y desarrollo de actividades durante la estancia.


BLOQUE V: LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LA FLORA: EXPERIENCIA EN EL VIVERO/JARDÍN. (Prácticas)

1. Tipología de infraestructuras pedagógicas relacionadas.

2. El aprovechamiento del vivero/jardín/entorno desde la Educación Ambiental.

3. Diseño de del taller de flora.

4. Orientaciones prácticas para la ejecución del taller.


BLOQUE VI. POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL ENTORNO: ITINERARIOS GUIADOS.

1. Posibilidades educativas del entorno:

a. Tipologías de entorno de las Aulas de la Naturaleza de Canarias.

b. Tipología de actividades desarrolladas en el entorno:

2. Pautas metodológicas para el diseño de actividades en el entorno: El itinerario guiado.

a. Trabajo previo.

b. El diseño de la actividad