18 mar 2015
 
DESTINATARIOS:

Los principales destinatarios de esta propuesta son los miembros de la comunidad universitaria de la ULPGC, siendo especialmente interesante hacer partícipes del proyecto tanto a alumnos como a profesores y personal de administración y servicios. Por otro lado, se considera recomendable ofrecer esta actividad también a personas ajenas a la ULPGC de tal manera que los valores naturales de la Reserva Ecológica del Campus de Tafira se conozcan y que actividades de Desarrollo Sostenible sean cada vez más comunes entre la Sociedad Canaria


OBJETIVOS:

El curso proveerá a los alumnos de los conocimientos y experiencias necesarios para gestionar un pequeño huerto de autoconsumo con los siguientes objetivos principales:


Conocer funciones esenciales de la horticultura y la Naturaleza
Aprender específicamente el funcionamiento y la gestión de un huerto ecológico y de autoconsumo
Producir alimentos ecológicos


E indirectamente:

Usar las posibilidades de la horticultura ecológica como herramienta para la Concienciación y Educación Ambiental
Conocer maneras y prácticas de Desarrollo Sostenible


CONTENIDO:

1. Huertos ecológicos de autoconsumo: un ejemplo de agricultura ecológica intensiva.

2. El agua en el huerto. Instalación de un sistema de riego para huertos de autoconsumo.

3. El suelo. Rotaciones, asociaciones de cultivos.

4. Siembra y trasplante.

5. Hierbas, plagas y enfermedades: ¿problemas o síntomas?

6. Seguimiento y mantenimiento del huerto.

7. Recolección de la cosecha y de semillas.


Director: D. Agustín Naranjo Cigala

Coordinadora: Dña. Isabel Pascua Febles


NOTA IMPORTANTE:

Existen 30 plazas por grupo (grupo 1 los miércoles y grupo 2 los jueves, INDICAR GRUPO DE PREFERENCIA.

 

METODOLOGÍA:

Con el taller Huerto para Tod@s se pretende dinamizar un espacio para la educación ambiental a través de la práctica de la horticultura ecológica de autoconsumo. Esta actividad, promovida por el Aula de la Naturaleza de la ULPGC, llevará a cabo la realización de un curso formativo, estructurado y eminentemente práctico sobre el cultivo intensivo y ecológico de hortalizas para el autoconsumo y la oferta de un espacio para la práctica de la horticultura ecológica. Los huertos tienen una extensión de unos 50 m2 por cada 4 participantes cuyo mantenimiento y desarrollo corresponde a los propios alumnos.


Paralelamente al desarrollo del curso de horticultura, se irán introduciendo temáticas ambientales directamente vinculadas con las tareas del huerto que propiciarán la aparición de una sensibilidad y una conciencia ambiental. Dicha actividad puede incorporarse como una actividad académica "no reglada" de la ULPGC, ampliando el abanico de la ya extensa oferta cultural y educativa.


INFORMACIÓN Y CONSULTAS:

En el caso de requerirse documentación en el curso puede enviarla por e-mail a la siguiente dirección: formacion@fulp.es o bien entregarla personalmente en la:


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS

Cursos FULP

C/ Juan de Quesada, 29

35001 Las Palmas de Gran Canaria


Horario de atención al público: de lunes a viernes por las mañanas de 09:00 a 14:00 h. y por las tardes los martes y jueves de 17:00 a 19:00 h. (excepto tardes de los meses de julio y agosto)

Tl. 928 45 72 22

E-mail: formacion@fulp.es

E-mail: formacion@fulp.e